Las mejores ciudades de montaña en Mexico
Hay numerosas cadenas montañosas en México, de norte a sur y de este a oeste y ciudades de montaña. Algunos representan paisajes nevados durante todo el año, mientras que otros están habitados por serpientes de cascabel y cactus altos. Están los que tienen atrevidos acantilados y rocas únicas de color cobre, y los que han sido el hogar de comunidades indígenas durante siglos. Algunas son solo montañas aisladas, en su mayoría volcanes inactivos, que dan la bienvenida a los excursionistas que desean explorar tanto su belleza como sus leyendas.
Además de su esencia majestuosa, muchas de estas montañas también cuentan con pueblos encantadores, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de vivir una experiencia única descubriendo nuevas tradiciones o artesanías, degustando platos locales y explorando la naturaleza a través de caminatas o escaladas.
Las mejores ciudades de montaña en Mexico
1) Tepoztlán, Morelos
Montañas del pueblo mágico de Tepoztlán, un pueblo del estado de Morelos rodeado por montañas
Este es un pueblo envuelto en una atmósfera de magia y misticismo. Está ubicado en las faldas del cerro Tepozteco, dentro del parque nacional del mismo nombre y es una de las mejores ciudades de montaña. Muchas leyendas y creencias rodean la montaña. Se dice que las culturas prehispánicas creían que aquí nació el dios azteca Quetzalcóatl. Sin embargo, algunas leyendas urbanas recientes dicen que los OVNIs lo sobrevuelan. Si subes a la cima encontrarás una pirámide prehispánica construida para adorar al dios de los cultivos. Las calles empedradas con energía bohemia dan la bienvenida a los visitantes que quieren descubrir a los artistas locales y la artesanía tradicional, especialmente durante los fines de semana cuando se monta un mercado de artesanías.
Honrar las culturas prehispánicas es muy importante, por lo que muchas de las artesanías se crean siguiendo la tradición. En el mercado también es posible degustar platos tradicionales. Siguiendo antiguas costumbres, existen varios spas y centros de bienestar que ofrecen tratamientos basados en conocimientos ancestrales, como los temazcales, que son cabañas de sudor que siguen un ritual de purificación. Otros lugares para explorar en la ciudad incluyen el Ex Convento de la Natividad, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer con artefactos mayas, olmecas y zapotecas.
2) Bernal, Querétaro
Pueblo de Bernal con pico de Bernal, estado de Querétaro, México
Peña de Bernal es el tercer monolito más grande, una montaña que consiste en una sola piedra o roca masiva, en el mundo y es parte de la cordillera de Sierra Gorda. La montaña se puede ver desde todos los rincones de Bernal y las actividades al aire libre como el senderismo o la escalada en la montaña son los principales atractivos. Es una creencia común que el monolito trae energía positiva a la ciudad, por lo que hay muchos spas que ofrecen tratamientos energéticos para que los visitantes aprovechen al máximo su viaje y se lleven una actitud revitalizada como recuerdo.
La calle principal de este Pueblo Mágico es la calle Independencia, donde puedes encontrar casas coloridas, restaurantes con platos tradicionales (debes probar la barbacoa, carne de borrego cocinada al vapor en un horno subterráneo), tiendas de artesanías y museos, como el Museo de la máscara. Si buscas una artesanía típica, aquí se trata de piezas tejidas en lana, desde alfombras hasta edredones o abrigos. El tejido en telares es una tradición centenaria que sigue viva en este pueblo. Y si eres goloso, no te puedes ir sin probar los caramelos masticables de leche de cabra.
3) Taxco, Guerrero
Pintorescas calles empedradas de Taxco en el centro histórico de la ciudad cerca de la iglesia de Santa Prisca
Si te gustan los artículos de plata, no busques más. La plata es la especialidad de este pueblo de calles de piedra oscura y arquitectura de cantera rosa. Solía ser un pueblo minero muy importante, y ahora se concentra principalmente en artesanos y joyeros que se especializan en este metal precioso. Por eso, es un gran lugar para encontrar hermosas joyas a excelentes precios, especialmente en el Mercado de Plata que solo abre los sábados.
La ciudad es conocida por sus calles empinadas, pero la mejor manera de disfrutar de la vista es desde lo más alto. Para llegar puedes tomar un teleférico que te lleva hasta la cima, donde encontrarás el hotel Monte Taxco. Hay dos lugares que no se pueden perder al visitar Taxco; uno es la Parroquia de Santa Prisca, que tiene una cúpula de talavera —cerámica artesanal vidriada— y torres de cantera rosa; y el otro es la estatua de Cristo de 65 pies de altura que domina la ciudad desde el monte Atachi.