¿Qué deberías visitar en Teotihuacan?
Para ayudarnos a entender mejor el presente, necesitamos entender el pasado. Un buen lugar para comenzar esta búsqueda de comprensión es una de las civilizaciones prehistóricas más grandes del mundo: Teotihuacán, México. ¿Qué deberías visitar en Teotihuacan? Teotihuacán estuvo en su apogeo desde aproximadamente el siglo I al V, cuando estaba entre las ciudades más habitadas del mundo con hasta 150,000 habitantes. Hoy en día, la ciudad se encuentra en ruinas, lo que la convierte en uno de los sitios arqueológicos más importantes de México. También es el más visitado.
¿Qué deberías visitar en Teotihuacan?
Teotihuacán fue un importante centro religioso, como verás en los numerosos monumentos y estructuras religiosas que se encuentran aquí. Sus residentes adoraban a algunos de los mismos dioses que otras culturas mesoamericanas. Se dedicaban a los sacrificios humanos, ya que en las tumbas se encontraban restos humanos y animales. Se cree que los sacrificios se hicieron cuando se ampliaron las estructuras.
Los teotihuacanos parecen enigmáticos cuando los recordamos hoy. Se decía que eran una comunidad pacífica de granjeros, ya que la ciudad no tiene estructuras defensivas. Sin embargo, sus templos contienen muchos símbolos de guerra.
La ciudad fue abandonada en los siglos VII u VIII por causas que no se conocen con certeza. Los arqueólogos creen que la disminución probablemente fue causada por la superpoblación y el agotamiento de los recursos naturales. Fueron los aztecas quienes le dieron su nombre a Teotihuacán, cuando llegaron aquí alrededor de 1320. El nombre significa "Ciudad de los Dioses", y creían que los dioses se habían reunido aquí para crear el sol y la luna después del fin del último mundo. Desde su base en Tenochtitlán (en lo que hoy es la Ciudad de México) la utilizaron como destino de peregrinación.Teotihuacán se encuentra a unos 50 km (30 millas) al norte de la Ciudad de México, por lo que es muy factible como una excursión de un día. Hay 3 opciones esenciales para llegar a Teotihuacan desde la Ciudad de México:
1) Pirámide del Sol
Impresionante es sólo una palabra que describe la Pirámide, del Sol. Esta magnífica estructura no solo domina Teotihuacán, sino que es la tercera pirámide más grande del mundo. Situada en la Avenida de los Muertos entre el Templo de la Luna y La Ciudadela, la pirámide en un momento estuvo pintada de un rojo brillante, mientras que en un momento los lados de yeso del templo estaban pintados con murales de colores brillantes.
2) Pirámide de la Luna
La Pirámide de la Luna está ubicada en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Es considerado un ícono de Teotihuacán. Completada en algún momento entre el 200 d. C. y el 250 d. C., es más pequeña que la Pirámide del Sol, pero igual de impresionante. Construida sobre una estructura existente, en los últimos años se encontró una tumba que contenía riquezas de un esqueleto masculino, lo que llevó a los arqueólogos a creer que las tumbas de los gobernantes de Teotihuacán también pueden estar enterradas debajo de la pirámide. La pirámide fue renovada seis veces; los arqueólogos creen que el esqueleto fue enterrado alrededor de la época de la cuarta renovación. Además del hombre, la tumba contenía esqueletos de animales y pájaros y 400 artefactos.
3) Avenida de los Muertos
La calle principal de la antigua Teotihuacán puede haber sido llamada la Calzada de los Muertos, pero eso no significa que los muertos estén enterrados en ella o a los lados de la calle. Los aztecas lo llamaron así porque los montículos a los lados del camino parecían tumbas. Los arqueólogos ahora han establecido que se trataba de plataformas ceremoniales que estaban rematadas con templos.
La avenida tenía varios kilómetros de largo en su mejor momento, pero solo uno o dos kilómetros han sido descubiertos y restaurados. Con 40 metros de ancho, este camino se consideraría ancho según nuestros estándares actuales. Teotihuacán está en ruinas ahora, pero caminar por la Calzada de los Muertos permite vislumbrar el glorioso pasado de la ciudad. Caminarás por enormes complejos de viviendas y templos, algunos de los cuales datan de antes del nacimiento de Cristo.