Este bar historico cumple 101 años
La Rosita, una de las pulquerías (bares que venden pulque) más antiguas de la Ciudad de México, Este bar historico cumple 101 años y lo festeja el martes con tacos de carnitas, pulque fluido, karaoke y DJ tocando cumbia y rock.
1) Primero hablemos del pulque
Una bebida fermentada y ligeramente alcohólica, el pulque era popular en México mucho antes de que los españoles trajeran la destilación a las costas del país, ayudando a la invención de sus licores más famosos, el tequila y el mezcal.
El pulque es la savia fermentada de las plantas de agave, recolectada del centro de la planta de agave como agua miel, y se deja fermentar hasta que adquiere un sabor ligeramente picante, a levadura y una textura viscosa. En la Ciudad de México, el pulque a menudo se mezcla con jugos de frutas para hacer "curados", una forma popular de beber esta bebida antigua.
2) Este bar historico cumple 101 años
La Rosita fue inaugurada en 1921 por el abuelo del actual dueño, Luisito Ortíz, aunque comenzó como La Gran Turca. Se le dio su nombre actual en honor a Santa Rosa de Lima.
Las paredes y el techo de La Rosita Pulquería están cubiertos con murales que representan mitos prehispánicos del pulque. Mientras que en el exterior, una fachada cubierta de azulejos es el telón de fondo de bancos amarillos colocados en la acera para los clientes.
Las paredes de La Rosita cuentan la historia del pulque comenzando con la luna representando una jarra de pulque. Custodiada por un conejo que es robado por una zarigüeya. A medida que bebe de un pequeño orificio de la "jarra", la luna se reduce a la mitad y luego a una cuarta parte de su tamaño. Lo que él mismo no puede beber, lo trae a la humanidad para que también ellos conozcan las glorias del pulque.
3) Un clasico de todos los tiempos
En tiempos posrevolucionarios en México, las pulquerías eran puntos de reunión importantes para artistas, escritores y pensadores. Estaban cubiertas con obras de arte extravagantes que representaban las tendencias actuales del muralismo mexicano y lo que hoy se consideraría arte callejero. La fachada de La Rosita refleja un cierto paso del tiempo. El bar se encuentra en Colonia Esperanza en Cuauhtémoc, si estas por esa zona no dudes en conocerlo.