El nuevo tipo de turismo de moda en México
Con rituales reparadores, retiros de yoga y experiencias psicodélicas. ¿Que buscan en el nuevo tipo de turismo de moda en México? México se ha convertido en un imán para los turistas con mentalidad espiritual que buscan unas vacaciones alternativas lejos de los problemas del mundo moderno.
1) La ultima moda en México
Mientras muchos visitantes se dirigen directamente a la playa, un tipo diferente de turista elige el pueblo de Tepoztlán. Un paraíso para artistas e intelectuales a una hora en auto de la capital. Algunos de sus residentes vinieron una vez para una estadía corta y les resultó difícil irse. "Me encantan las vibraciones aquí", dijo Ania Bitiutskaia, una rusa de 31 años que vive al pie de la montaña Tepozteco, el legendario lugar de nacimiento del dios azteca serpiente emplumada Quetzalcóatl.
2) El nuevo tipo de turismo de moda en México
Las vibraciones especiales tienen un precio: cuestan más de $ 50-60 por noche, los hoteles de Tepoztlán son más caros que los de muchas partes de México, que recibieron a casi 32 millones de turistas extranjeros el año pasado. Los visitantes también pueden alojarse en centros holísticos que ofrecen yoga y meditación. El turismo de la nueva era en México se remonta a la década de 1970, cuando el antropólogo Carlos Castaneda vendió millones de libros sobre las enseñanzas de un chamán indígena yaqui. Las tradiciones prehispánicas también inspiraron el bestseller de autoayuda de Miguel Ruiz de 1997 "Los cuatro acuerdos: una guía práctica para la libertad personal".
3) Viaje interior
Para algunos visitantes, unas vacaciones en México no estarían completas sin un tipo diferente de viaje: alucinógenos. El autor estadounidense Robert Gordon Wasson abrió el camino en la década de 1950 al revelar los secretos de una curandera tradicional, María Sabina. Todavía es posible tomar muestras de peyote con comunidades indígenas como los Wixarika. Usan la droga alucinante derivada de un cactus en sus rituales religiosos.
En las montañas de Oaxaca, guías como Pedro Ramírez ofrecen la oportunidad de probar hongos mágicos a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Va a ser un viaje interior dijo Ramírez; mientras conducía a un grupo de mexicanos y extranjeros a un claro en el pueblo de San José del Pacífico. "Puede que estés asustado al principio, pero después de 10 a 15 minutos te reirás y tal vez llores un poco", agregó. Araceli Pérez dijo que decidió probar los hongos luego de la muerte de su esposo, un médico, por covid-19 en 2020.
4) Hay todo tipo de atracciones
Otra atracción importante en la ruta turística de la nueva era de México es el temazcal, una especie de cabaña de sudor mesoamericana que, según el guía Nicolás López, puede "despertar nuestro espíritu, nuestra alma". Cerca de las pirámides mayas de Palenque, en el estado sureño de Chiapas, los visitantes ingresan a la cámara caliente de López llena del aroma del incienso y bailan al son de una pandereta. “Es algo sagrado, puro”, dijo la turista mexicana Valeria Landero, de 30 años, luego de vivir la ceremonia de purificación junto a su esposo y su hija adolescente. Se trata de dejar salir todo, las enfermedades, todas las cosas malas, y traerme pura positividad.