¿Cómo funciona el rastreo de las bicicletas públicas?
El cambio hacia una movilidad sostenible es urgente y se ha transformado en una política de estado en las principales ciudades del mundo. Para ello, los diferentes gobiernos han comenzado a tomar ciertas medidas tendientes a mejorar esta situación.
Un claro ejemplo es la implementación del sistema de bicicletas públicas, o también conocido como bicicletas compartidas, en donde se pone a disposición de las personas de forma completamente gratuita, una serie de bicicletas para que se utilicen como medio de transporte a través de una modalidad de uso temporal.
Por lo general, este tipo de sistema es manejado y gestionado por el estado, y les permite a los usuarios realizar ciertos tramos en bicicleta, tomándola en un punto clave de la ciudad para luego ser devuelta en un punto diferente, de forma tal que quien la utilice solo tenga la bicicleta en su poder para trasladarse simplemente.
A nivel mundial, existen actualmente más de 400 sistemas de bicicletas públicas, con más de 700.000 bicicletas. El primer caso aplicado de este programa fue en Ámsterdam por 1965 y luego se fue extendiendo a las diferentes capitales de los países más importantes y grandes ciudades como París, Nueva York, Londres, Barcelona, y también en Latinoamérica, México, Argentina, etc.
En cuanto a las bicicletas, al formar parte de una flota deben tener ciertas características para que puedan ser fáciles de identificar. Deberán además estar diseñadas para facilitar el uso en la ciudad. Para facilitar el funcionamiento de los sistemas, la mayoría de las bicicletas cuentan con un servicio de rastreo satelital gps o identificación por radiofrecuencia (RFID), o algún tipo de mecanismo que permita realizar un seguimiento a las unidades, para que no sean robadas o no se extravíen con facilidad. }
Beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte
Además de ser beneficiosa para la salud y para realizar actividad física, la bicicleta es un gran medio de transporte saludable y sustentable que favorece al medioambiente, es útil para realizar distancias cortas sea dentro de una ciudad o un pueblo y muchas veces permite desplazarnos con mayor rapidez que otro medio de transporte público como el colectivo.
-
Ventajas y desventajas
Algunas de las desventajas que se pueden mencionar son: suele ser más lenta que moverse en auto o en moto. Por lo general no es muy segura para quien la usa, en la mayoría de las ciudades no es respetada por automovilistas y otro punto en contra es que es fácil de robar.
En cuanto a las ventajas en el uso de la bicicleta como medio de transporte, estas son mucho más. Entre los principales beneficios se destacan: ayuda a llevar una vida saludable, favorece el sistema cardiovascular, combate el sedentarismo, entre otros aspectos relacionados con la salud.
En cuanto al desplazamiento en sí mismo, si se elige la bicicleta se ahorra dinero en transporte público, no se gasta en nafta en caso de movilizarse en auto propio y fundamentalmente no contamina el medioambiente.
Destacando todos estos beneficios, es importante reconocer el uso positivo de la bicicleta, por esto los gobiernos han comenzado a trabajar en políticas que formen una cultura del uso de la bicicleta y promueven y llevan adelante programas como los de bicicletas públicas para que los usuarios ahorren tiempo y dinero y además contribuyan a una movilidad cada vez más sostenible.
Sistema de bicis compartidas: uso y funcionamiento
El sistema de bicicletas públicas funciona con estaciones automáticas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad en donde se puede tomar o dejar una bicicleta. Por lo general funcionan las 24 horas los 365 días del año, y para utilizarla los usuarios deberán utilizar una identificación personal o tarjeta para liberar la bicicleta. Este tipo de sistema sirve como complemento del transporte público y colabora a descongestionar el tránsito en los centros administrativos y comerciales de las ciudades.
La mayoría de los sistemas de bicicletas compartidas utilizan un servicio de rastreo satelital gps, tanto para la seguridad de los usuarios como de las bicicletas. Este tipo de tecnología permite conocer la ubicación exacta en este caso de la bicicleta o cualquier objeto que esté conectado al sistema.
Las empresas de rastreo satelital gps funcionan a través de tres dispositivos que están comunicados entre sí:
- Los satélites en órbita alrededor de la Tierra.
- Las estaciones terrestres de seguimiento de control.
- Los receptores GPS ubicados en objetos.
A través de este sistema se puede saber en tiempo real donde está ubicado el objeto, y permite hacer un seguimiento constante y efectivo, que evite los robos, y que las bicicletas salgan de los circuitos establecidos. En caso que esto suceda se procederá a buscar al usuario y retirarle la bicicleta.
Las empresas de rastreo satelital gps en tiempo real facilitan a quien administre las bicicletas la posición exacta de cada dispositivo en el presente. El sistema no solo es útil para este tipo de seguimiento sino que también se utiliza mucho en el sector de logística para optimizar las rutas de reparto, reducir costos y mejorar la experiencia con el usuario.
En el caso de las bicicletas se coloca un gps en el interior del rodado, pero hay que considerar que muchas veces este tipo de sistemas cuentan con una batería para poder funcionar que se agota con facilidad. Otros sistemas ofrecen un servicio a través de bluetooth y son más efectivos.
De este modo, las grandes ciudades ya cuentan con este sistema de uso compartido de bicicletas que facilita la movilidad sustentable de las personas a la hora de ir a trabajar, realizar las compras, ir al gimnasio y desplazarse fundamentalmente en distancias cortas y por poco tiempo. Con tan solo registrarse y utilizar una aplicación podrán destrabar las bicicletas en cualquiera de los puntos accesibles y dejarlas en otro punto de la ciudad.
Actualmente la bicicleta se ha posicionado como uno de los medios de transporte más elegidos y su uso sigue en aumento. Coordinado con el transporte público de pasajeros mejora el traslado de los usuarios que muchas veces combinan los dos servicios.