¿Cómo se recupera la industria turística de Guanajuato?
En el transcurso de 2022, el turismo en Guanajuato ha tenido una recuperación clara y constante. El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José álvarez Brunel, presentó los resultados del turismo en Guanajuato así como las áreas de oportunidad que permitirán a los prestadores de la industria turística fortalecer su actividad.
1) ¿Cómo se recupera la industria turística de Guanajuato?
Guanajuato es líder en iniciativas directamente relacionadas con la sustentabilidad y apoyadas por SECTUR y prestadores de servicios. Algunas de las acciones que se han llevado a cabo para promover el turismo en Guanajuato son la firma del convenio ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales)-SECTUR, Proyecto Emblema, Declaración de Glasgow, participación en la COP27 y Distintivo Guanajuato de Turismo Sostenible para Eventos.
Estas alianzas promueven la implementación de estrategias transversales para generar sinergias de mayor alcance en la ejecución de planes, programas y proyectos estándar en turismo y medio ambiente que ayuden al crecimiento del turismo en Guanajuato.
También se promueven medidas de adaptación basadas en ecosistemas; se fortalecen las herramientas para permitir una acción climática significativa en el turismo; alianzas estratégicas entre Medio Ambiente y Turismo y el compromiso de Guanajuato en la Declaración de Glasgow, y promoción de una Guía de buenas prácticas para la organización de eventos sustentables, respectivamente.
2) Innovación y Competitividad
Este año, la SECTUR ha capacitado a más de 7,000 personas en los 46 municipios del estado en las áreas de Cultura Turística, Emprendimiento, Incentivos a la Competitividad, Empresas de Turismo Rural y Protección al Turista.
Con la estrategia Fábrica de Productos, SECTUR ha apoyado y fortalecido 30 productos en la Industria Turística; el año pasado se mantuvieron 28 productos del sector, mientras que en 2020 se apoyaron 24 nuevos productos.
Todos ellos han cumplido con los requisitos, que involucra a miembros de la industria turística en Guanajuato. El mes pasado, SECTUR realizó la Primera Feria de Productos de Guanajuato con la participación de 34 expositores, 68 compradores y 21 municipios, lo que se tradujo en 373 citas de negocios y 332 mil pesos. Con el Programa Estratégico de Desarrollo Turístico de Ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos se han realizado 15 acciones de infraestructura y se ha instalado señalización.
Estas acciones han tenido en cuenta la identidad regional, la estructura y los paisajes culturales de cada destino, así como el fortalecimiento del núcleo urbano, haciéndolo más habitable y equitativo en conjunto con el turismo en Guanajuato.
3) Un año muy movido
En lo que va del año, la Secretaría de Turismo en Guanajuato ha apoyado 137 eventos y fiestas en 46 municipios. Además, se han impulsado 18 campañas de promoción nacionales y dos internacionales. También se han apoyado ochenta y cinco campañas de eventos.