La caléndula mexicana y su tradición como medicina natural

La caléndula mexicana es una planta que pertenece a la familia de las margaritas (Asteraceae). Se ha utilizado con fines medicinales durante cientos de años. Las principales aplicaciones medicinales de la caléndula son para afecciones de la piel de todo tipo, incluidas contusiones, hematomas y venas varicosas. Las lesiones menores de la piel y la inflamación también se pueden tratar con éxito. La pomada de caléndula promueve la cicatrización de heridas por eccema y quemaduras solares.

1) ¿Qué es la caléndula?

La caléndula es una pequeña planta arbustiva que tiene hojas de color verde claro y flores que pueden ser de color amarillo o naranja. Hay alrededor de 20 especies de plantas que forman parte de la familia Calendula. Pero solo Calendula officinalis, más comúnmente conocida como caléndula, se usa como medicina y como alimento.

Las caléndulas no son lo mismo que las verdaderas maravillas. Las caléndulas verdaderas son del género Tagetes y son plantas ornamentales populares. Las dos flores se ven bastante similares con su tono amarillo y naranja brillante y, a menudo, se confunden. Pero si bien las flores de caléndula son comestibles, existe cierto desacuerdo sobre si las verdaderas caléndulas son comestibles. La palabra “caléndula” proviene del latín kalendae o calends del inglés medio, que significa “el primer día del mes”. Los expertos dicen que esto puede referirse a la planta que florece al comienzo de la mayoría de los meses.

En la medicina popular, sus infusiones de agua se han utilizado durante mucho tiempo como diurético, antihelmíntico y diaforético. El té de las flores se usaba para la diarrea y los cólicos en el tracto gastrointestinal. Los pueblos indígenas en México los han usado para aumentar la lactancia en mujeres lactantes y aliviar el dolor articular por reumatismo. Como medicina natural, la caléndula mexicana tiene una larga historia. La planta se ha utilizado para tratar el malestar estomacal y las náuseas, ayudar con los problemas digestivos y aliviar la incomodidad del dolor de muelas. La planta también se utiliza como tratamiento para los cólicos y los resfriados.

2) Usos de la caléndula mexicana

Las hojas se usan como sustituto del estragón y se agregan como sabor en sopas, salsas y otros alimentos. Se prepara un delicioso té con hojas secas y cabezas de flores. Los mexicanos y centroamericanos la usan como planta medicinal. La planta se quema para repeler a los insectos.
Los aztecas usan la caléndula mexicana como uno de los ingredientes del polvo medicinal que se soplaba en los rostros antes del sacrificio humano.
Estaba ligado a la lluvia llamada Tlaloc. Esta planta tiene efectos psicotrópicos y enteogénicos.
Esta planta tiene un aspecto extremadamente rico y se cultiva como planta ornamental en jardines domésticos. Prospera bien en climas cálidos y húmedos donde languidecen muchas hierbas.
En México, los estados con mejores condiciones climáticas para la reproducción de esta flor son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Estado de México. Es por eso que si visitas estos lugares, encontrarás una cantidad significativa de estas flores si ves estos lugares.

Subir