El estadio de los Lakers cambia su nombre por una empresa cripto
Los Ángeles todavía no sale de su asombro y esto se debe a que uno de los estadios más representativos de la ciudad estadounidense cambió de nombre. Se trata ni más ni menos que el mítico Staples Center que ahora tiene una nueva denominación de crypto.com Arena.
Si bien los míticos carteles con letras rojas que figuran en el exterior del estadio permanecerán encendidos hasta junio de 2022, el cambio de nombre ya es un hecho. Y el estadio que alguna vez supo vivir noches de gloria con Los Ángeles Lakers o los Clippers, tendrá una nueva denominación a la que los citadinos deberán acostumbrarse rápidamente.
En el inconsciente colectivo, será eternamente el Staples Center, más allá de que la realidad marque otra cosa. Lo cierto es que el fenómeno de “naming” llegó para quedarse y son las empresas de criptomonedas las que se suman a una tendencia propia del Siglo XXI.
Navidad millonaria en California
Mientras los californianos pedían sus deseos navideños y colocaban los regalos en sus árboles, los dueños del Staples Center ultimaban detalles de un contracto millonario. En definitiva, el cambio de nombre representó un desembolso de 700 millones de dólares durante veinte años siendo el acuerdo más rentable de Estados Unidos en cuanto a derechos de nombre de un estadio deportivo.
Vale destacar que, el estadio anteriormente conocido como el Staples Center -ahora Crypto.com Arena- es un escenario deportivo de usos múltiples ubicado en la Ciudad de Los Ángeles, California. No sólo es utilizado por los Clippers o los Ángeles Lakers, equipo de mayor peso de la ciudad, sino que también es aprovechado para todo tipo de eventos populares como, por ejemplo, los Premios Grammy. Asimismo, también es sede de Los Ángeles Spark de la WNBA y de los Kings de la NHL.
Según directivos y fuentes oficiales, el contrato tendrá una vigencia de 20 años y a partir de julio de 2022 el estadio irá perdiendo progresivamente todos los carteles y señalética con su nombre original migrando hacia la nueva denominación a cambio de los casi 700 millones de dólares.
Un estadio con mucha historia
Desde su inauguración en octubre de 1999, el ex Staples Center fue inmediatamente reconocido en todo el mundo como uno de los estadios más vanguardistas y tecnológicos. No fue casualidad el hecho de que se quedó con dos premios al mejor Estadio del año.
Además, desde su apertura alberga más de 250 eventos deportivos y recreativos, como así también un centro comercial y opciones recreativas para todas las edades. Según cifras oficiales, se estima que el Staples Center recibe alrededor de 4 millones de visitantes durante el año que se acercan a la ciudad exclusivamente para conocerlo de cerca.
La inversión inicial del estadio fue de 375 millones de dólares y hasta la navidad de 2020 fue patrocinado exclusivamente por Staples Inc, una de las cadenas de artículos de librería más importantes de Estados Unidos y que cuenta con sucursales en muchas partes del mundo. Finalmente, el patrocinio de la corporación le dio paso al universo de las criptomonedas con crypto.com como bandera del estadio más importante de la ciudad.
El 7 de julio de 2009, a las 10:00 a. m. (hora de Los Ángeles), se realizó en el Staples Center (actualmente Crypto.com Arena) el funeral de Michael Jackson, que había fallecido el 25 de junio en su residencia en esa ciudad.
Durante el funeral, para el cual se sortearon 17.500 boletos gratuitos entre las personas previamente registradas en el sitio web del recinto.
El ataúd cerrado de Michael estuvo presente entre el escenario y el público las dos horas que duró la ceremonia, la cual fue transmitida en directo y de manera gratuita por Internet y por los canales de televisión que quisieran transmitirlo El evento fue visto por 31 millones de personas sólo en EE. UU. y por más de 2500 millones de personas en todo el mundo.
Capacidad
El ahora crypto.com Arena cuenta con capacidad para más de 20.000 personas en conciertos, mientras que el aforo se reduce durante los partidos de básquet y hockey sobre hielo donde pueden asistir 19.000 espectadores y poco más de 18.000 respectivamente. Vale destacar que los dos tercios de los asientos se encuentran ubicados en la zona baja del estadio, ya que en la zona superior cuenta con 160 palcos VIP y hasta 15 habitaciones para eventos especiales.
Naming y derechos de nombre, un fenómeno en aumento
El cambio de nombres en los estadios ya es un hecho frecuente en el ámbito del deporte. Se trata de empresas y corporaciones millonarias que están dispuestas a desembolsar sumas cuantiosas por figurar en el nombre de los escenarios más importantes del mundo.
Un hecho similar al que ocurre con el estadio de Los Ángeles, sucede en la Premier League donde muchos estadios dejaron de lado sus nombres originales para contar con un auspiciante en sus escenarios. El Manchester City es el ejemplo más icónico, ya que su estadio tiene el nombre Etihad.
Algo similar ocurre también en Estados Unidos con el Levi ´s Stadium de los San Francisco 49ers de la NFL y el Toyota Stadium de FC Dallas en la MLS. Allianz Arena de Bayern Múnich, en Alemania y Emirates Stadium de Arsenal, en Premier League, son los ejemplos más populares dentro del fútbol europeo.
Clippers fuera del acuerdo
El acuerdo firmado con Crypto.com no incluyó a Los Ángeles Clippers que está desarrollando su propio estadio en exclusividad. De esta manera, la empresa de criptomonedas será asociada de los Lakers y Kings durante 20 años.
Fuentes oficiales expresaron el entusiasmo por el acuerdo millonario que permitirá a la empresa de criptomonedas instalarse de lleno en una ciudad icónica y una de las más populares de Estados Unidos. Lo cierto es que las criptomonedas se transformaron en una nueva forma de inversión y la visibilidad en el corazón de Los Ángeles será muy redituable para ambas partes.
Un dato a destacar es que el estadio fundado por la empresa AEG cuenta con un centro de entretenimiento lindero al ex Staples Center denominado LA Live que tendrá todo tipo de anuncios LED y espacios relacionados con las criptomonedas.