Un astronomo mexicano descubre un exoplaneta
Tres astrónomos mexicanos han descubierto un exoplaneta o planeta extrasolar (que no está en nuestro sistema solar) utilizando observaciones recopiladas del Very Long Baseline Array (VLBA), un sistema de diez radiotelescopios con estaciones de observación ubicadas en los Estados Unidos continentales que captura señales de radio del espacio y las digitaliza.
1) Un astronomo mexicano descubre un exoplaneta
El equipo de astrónomos, dirigido por Salvador Curiel Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó el primer modelo tridimensional de dos estrellas en un sistema binario, con un planeta similar a Júpiter orbitando una de ellas. Combinando más de 80 años de datos recopilados a través de observaciones ópticas y observaciones VLBA, los astrónomos dijeron que han descubierto algo que podría ayudar a los científicos con los misterios de nuestro propio sistema solar.
“Dado que la mayoría de las estrellas están en sistemas binarios o múltiples, poder comprender sistemas como este nos ayudará a comprender la formación de planetas en general”, dijo Curiel en una entrevista.
Las dos estrellas están a unos 20 años luz de nuestro sistema solar, relativamente cerca en términos de espacio. La estrella más grande, que está en órbita alrededor del planeta, tiene alrededor del 44 por ciento de la masa de nuestro sol, y la más pequeña tiene el 17 por ciento de la masa de nuestro sol. Se orbitan entre sí aproximadamente cada 229 años. El exoplaneta no se puede ver directamente, pero su existencia se infiere al rastrear el movimiento de la estrella más grande, lo que permite a los astrónomos detectar un ligero bamboleo causado por la atracción gravitatoria del planeta.
2) En busca de lugares similares a la tierra
“Estamos buscando planetas que tengan características similares a la Tierra”, dijo Curiel, “con órbitas apropiadas para la vida, para tratar de responder a la pregunta, ¿hay vida en otros planetas?”. Agregó que dentro de los próximos diez años, la cantidad de planetas como este que se encuentran fuera de nuestro sistema solar podría triplicarse o cuadriplicarse. Hasta la fecha, se han descubierto 5.000 exoplanetas.
Curiel dice que el grupo recibió un rechazo del Observatorio Nacional de Radioastronomía que administra el VLBA, quien dijo que no encontraría ninguna información nueva revisando los datos y agregando nuevas observaciones.
“Pero finalmente conseguimos el tiempo y luego nos dimos cuenta con nuevas observaciones, que después de cinco o seis años, la señal todavía estaba allí. Eso significaba que eran reales”.