Playa del Carmen está libres de sargazo por primera vez en seis meses

Las playas de Playa del Carmen están libres de sargazo por primera vez en más de seis meses, ya que la temporada de huracanes en el Atlántico está ayudando a mantener a raya a las algas pardas. La ciudad turística ha tenido problemas para contener grandes cantidades de algas de sargazo durante el verano, y este año las autoridades limpiaron más sargazo que en cualquier otro momento de los últimos 6 años.

1) Playa del Carmen está libres de sargazo por primera vez en seis meses

Turistas y lugareños en Playa del Carmen se han encontrado esta semana con un espectáculo inusual: playas limpias con cantidades mínimas de algas sargazo. La noticia llega en un momento en que los niveles de sargazo están disminuyendo en todo el Caribe mexicano. Sin embargo, para Playa del Carmen, el desarrollo es aún más positivo ya que la ubicación del resort ha estado plagada de algas intrusivas durante la ajetreada temporada de verano. A pesar de contratar a más trabajadores para limpiar el sargazo las 24 horas del día, Playa del Carmen ha tenido problemas para contener las constantes olas de algas, que llegan a sus costas, lo que lleva a los turistas a buscar alternativas más limpias. Por ahora, condiciones meteorológicas como la formación de poderosos huracanes en el Atlántico impiden que el sargazo llegue al Caribe mexicano, incluida Playa del Carmen. Al huracán Fiona, el más reciente en azotar el Caribe, se le atribuye haber ofrecido un respiro a las playas de toda la región. Las tormentas tropicales y los huracanes afectan las corrientes, que luego se llevan las macroalgas hacia el Atlántico y las alejan de las playas locales.

2) Un problema que se venia acarreando hace rato

Durante los meses de verano, Playa del Carmen es vulnerable a la acumulación de sargazo, que se origina en las profundidades de las aguas del Atlántico antes de llegar a las playas del Caribe. Con el final de la temporada de sargazo acercándose rápidamente, es poco probable que lleguen más algas a las playas de Playa del Carmen, al menos durante el resto del mes. Según el último boletín de la Red de Monitoreo del Sargazo las principales playas de Playa del Carmen reportaron niveles bajos de sargazo. No se puede decir lo mismo de todas las playas del área de la Riviera Maya, como Tulum, donde se reportaron niveles moderados de algas. La costa este de Cozumel continuó mostrando niveles excesivos de sargazo. Mientras que las playas de Cancún contenían niveles en su mayoría de moderados a bajos.

3) El municipio ha tomado cartas en el asunto

En general, la cantidad de sargazo arrojado a las playas de Quintana Roo ha disminuido en más de un 48 %. La disminución gradual de los niveles de macroalgas es especialmente visible en Playa del Carmen. Que implementó una serie de medidas durante el verano para contener las algas. Solo brindan un alivio temporal a medida que más y más sargazo llega a las playas de Playa del Carmen. Entre otras medidas, la ciudad instaló barreras en el mar con la ayuda de la Marina, que impedían que las algas llegaran a las costas. Las autoridades locales también se asociaron con hoteles y centros turísticos, que tienen limpiadores dedicados que ayudan a mantener a raya a las molestas algas marinas.

Subir