El estado del fútbol femenil mexicano en la actualidad
Antes de 2017, no teníamos una competencia semanal donde pudieran competir nuestras jugadoras nacionales. En 2017, la Asamblea General aprobó la creación de una Liga Profesional Femenina y lanzamos la Liga MX femenil. El objetivo principal de crear una liga profesional fue ayudar y continuar el crecimiento del juego femenino, buscar talento mexicano y permitirnos desarrollar un perfil de jugador específico.
1) El estado del fútbol femenil mexicano en la actualidad
La situación actual del fútbol femenil en México es creciente y evoluciona. El modelo de gobierno y administración de la liga de fútbol femenil mexicano es el mismo que el de la competencia masculina. Compartimos la misma estructura, formato, clubes y Asamblea General que la competición masculina y contamos con nuestro propio Comité de Fútbol Femenino. Eso quiere decir que todos los clubes tienen un equipo femenino y otro masculino. Al establecer la liga profesional, hemos visto una liga mucho más competitiva, los jugadores se desempeñan a un nivel más alto y también aumentamos nuestra base de fanáticos al atraer un nuevo perfil de fanáticos. Creo que esta liga, con el tiempo, el trabajo duro y una gran inversión, nos permitirá acercarnos a países como Estados Unidos, Francia o España.
2) ¿Cuáles son algunas acciones que el fútbol femenino puede tomar para desarrollar el juego en el futuro?
Lo primero que tenemos que hacer es abordar el fútbol femenino como el fútbol de hoy; como entretenimiento. La segunda acción es pensar en el modelo de negocio. Y como todo modelo de negocio, es importante conocer a fondo tu mercado para entender tu posicionamiento. Tenga en cuenta sus fortalezas y debilidades e identifique claramente las oportunidades de negocio y el mercado a seguir.
Aquí en México, entendemos nuestras fortalezas. Uno de ellos es el saber hacer y la experiencia de nuestros clubes, y esto se integra directamente en nuestra estrategia de desarrollo. Estamos trabajando en estrecha colaboración con ellos para desarrollar el fútbol femenino y aprovechar el marketing, el patrocinio y otras oportunidades comerciales. Una de las debilidades es nuestra falta de comprensión del cuerpo de las atletas, las necesidades de rendimiento y la mejor manera de garantizar su alto rendimiento. Esa es un área en la que estamos invirtiendo; El cuerpo técnico, la tecnología y los procesos son parte de esta inversión y nos ayudan a desarrollar el juego en el futuro.
3) ¿Cómo aborda la innovación la Liga MX?
A medida que observamos el crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial, para crear un producto atractivo para los fanáticos y brindar un nuevo valor a las partes interesadas, la innovación y la tecnología deben desempeñar un papel de liderazgo en la conversación. La Liga MX Femenil trabaja con CITEC, centro de innovación tecnológica del fútbol. Proporciona recursos compartidos a los clubes en tecnología, metodología, desarrollo, entrenamiento, análisis de datos y otras áreas del rendimiento deportivo. En el aspecto comercial, ayuda con la transformación digital, la experiencia de los fanáticos, el compromiso y la comercialización digital.