El número de mariposas Monarca parece haber caído este año

Es temporada alta para la observación de mariposas monarca en México, la época del año en que millones de mariposas llegan a sus áreas de invernada en las tierras altas centrales. Estos fuertes insectos migran más de 4500 km a su hábitat de invierno en las montañas del Estado de México y Michoacán. Están í de noviembre a marzo, por lo que todavía hay tiempo para verlos este invierno.

1) El número de mariposas Monarca parece haber caído este año

Visita los santuarios de la Monarca de Cerro Pelón y Sierra Chincua, es una experiencia totalmente accesible y familiar. La cantidad de mariposas monarca que han sobrevivido a la migración a México este otoño parece haberse desplomado, y las primeras estimaciones sugieren que cubrieron solo una hectárea o menos de sus áreas de hibernación, mucho menos de la mitad del área que cubrieron el año pasado.

La cifra se basa en estimaciones preliminares de Monarch Watch, una organización de educación e investigación que opera en la Universidad de Kansas. Los investigadores dicen que este podría ser el total más bajo en una década y "probablemente uno de los números más bajos de todos los tiempos" para las monarcas que pasan el invierno en México.

2) Un lugar con suficiente espacio para albergarlas a todas

La cantidad de hectáreas que cubren las monarcas cuando pasan el invierno en México es un buen indicador del tamaño de su población, que no es práctico de medir debido a la densidad de monarcas cuando se posan. Residir y pasar por tantas áreas diferentes cada año significa que hay muchas oportunidades para que la población disminuya debido a condiciones subóptimas, pero también les brinda muchas oportunidades para recuperarse.

Por tal motivo se han visto reducidas pero esto es una variable, dado a que pueden reducir su poblacion por distintos factores, pero a su vez pueden reproducirse facilmente y recuperar los valores anteriores o inclusive superarlo ampliamente.

Subir