México tiene a turistas americanos como aliados

En la lucha por la apreciación que se tiene de México en los USA, como aliado histórico o bien como oponente demoniaco, el turismo tiene un papel definitivo. El gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado una campaña, intensa y atroz, para enseñar a México, a sus connacionales y al planeta, como cuna de los “Bad hombres”, que tienen devastadas a muchas regiones norteamericanas. La campaña es cáustica, puede traer resultados catastróficos para México.

¿De qué manera contrarrestarla? ¿Cuál sería el mejor antídoto? Da la sensación de que una contestación concluyente a  mano es el turismo. Cada turista de Norteamérica que nos visita y que retorna a su país lleno de experiencias positivas, es un aliado de México frente a la embestida descomedida del gobierno de Trump. De ahí que es fundamental que no traslademos las diferencias que tenemos con el gobierno de USA, que son conocidas por todos, a los turistas norteamericanos que nos visitan, que disfrutan acá sus vacaciones, que con sus dólares estadounidenses mueven las cajas de registradoras de hoteles, restoranes, salones de baile, sitios arqueológicos.

A lo largo de una reciente gira de trabajo que hizo el secretario De la Madrid Cordero por Baja California Sur, resaltó esta tesis y solicitó a la población, y particularmente a los prestadores de servicio, cuidar de esos turistas. Va un dato, del total de turistas estadunidenses que viajan al extranjero, el dieciocho por ciento viene a México. Aun los turistas norteamericanos de elevados ingresos, los que procuran lujo, vienen a este país. No podemos perderlos. Los precisamos. Hay que ir por más y que retornen a sus casas hablando bien de México, de la calidez del trato, de los servicios eficientes. El año pasado el país captó prácticamente veinte mil millones de dólares estadounidenses en divisas por visitantes internacionales, la mayor parte de ellos norteamericanos. La primera responsabilidad es sostener esa cantidad y, de ser posible, aumentarla.

Torruco, su legado. Planteo que juzguemos el paso de Miguel Torruco por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México por los resultados que consiguió. La polémica en que está envuelto por su resolución de volver al redil de Morena, de donde salió para cooperar con Miguel Ángel Mancera, se debe tratar en una pista diferente propia de los reacomodos de los magnates con vistas a la elección presidencial del 2018. Mancera y Torruco conformaron un equipo eficiente que consiguió 2 logros de fondo: el 1° fue situar al turismo como una política pública prioritaria en la urbe. El 2° logro fue emprender un cambio cualitativo en el perfil turístico de la capital, que pasó de ser un destino de negocios, con hoteles completos entre semana, y semivacíos los fines de semana, y se concretó para ser un destino cultural de altos vuelos, quizá el más relevante en Latinoamérica. Esa es, indudablemente, su auténtica vocación.

Foro Nacional de Turismo. Comienzan los trabajos de la edición XV del Foro Nacional de Turismo, el espacio de deliberación de alto nivel sobre la industria de viajes creado por Fernando Martí. El Hotel Camino Real es la sede, a la entrada de Polanco, y va a contar con la presencia de especialistas y personajes del turismo, empezando, claro está, por el secretario Enrique de la Madrid, mas asimismo los gobernantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Una pregunta rondará los corredores del hotel sede: ¿Qué hacer para sostener la buena racha del turismo en México a lo largo de la era Trump?
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